Muchas preguntas, pocas respuestas ¿Qué será Terapia Ocupacional? ¿Cómo nos involucra actualmente a todos?¿De qué manera? Tal vez no tengan la misma resonancia que varias carreras tradicionales, pero al descubrirlo nos abre un nuevo camino y mágicos secretos del cual podemos ser parte...

viernes, 10 de mayo de 2013

Ahora lo que es Paradigma contemporáneo.


Durante las décadas de 1960 y 1970 Mary Reilly y otros profesionales desarrollaron un grupo de conceptos que tenían como objetivo recapturar elementos del primer paradigma de la disciplina.

Esta línea de pensamiento, denominada "Escuela del comportamiento ocupacional", encarnaba los principios siguientes: el regreso al enfoque centrado en la ocupación, el reconocimiento de la motivación humana para la ocupación, el estudio del sentido que el ser humano tiene del tiempo , la finalidad y la responsabilidad personal para la adaptación, la importancia del entorno en el apoyo o el impedimento de la adaptación, la integración dentro de un marco holístico del conocimiento interdisciplinario necesario para esta perspectiva.

Con el tiempo el tema de la resurrección de los conceptos e ideales originarios de la Terapia Ocupacional comenzó a tener eco en otros. A comienzos del siglo XXI, la Terapia Ocupacional había desarrollado su tercer paradigma. 

Mientras tanto en Latinoamérica se van creando escuelas de terapia ocupacional en algunos países como Chile (en la Universidad de Chile, 1963), Colombia(1966), Guatemala(1970), Perú (1970).


No hay comentarios:

Publicar un comentario